miércoles, 21 de enero de 2009

Democracia de Mercado



Es interesante ver como este sistema de elección de subsistemas se plantea en una parte minoritaria (y con voz propia) en el planeta. La libertad de elegir, más que un gobernante, un subsistema (liberalismo, socialismo) a través de un partido o una figura. Tiene lugar la oposición? Si, la oposición dentro de la democracia de mercado. Nadie votó el sistema de democracia de mercado (constitucional), al menos la oposición a ésta no tiene cabida adentro.
Pero las bases constitucionales garantizan la democracia. Claro que la de mercado. En ciertos países se dice proscribir la participación política de la oposición. Pero la oposición a qué? Siendo más específico: se proscribe la participación a los anti sistemas (no me refiero solo al caso de Cuba). Como permitir votar algo contrario a las bases de un país que determinó un sistema. Como en el resto, acá no se puede votar en contra de la democracia de mercado, allá no se podrá votar en contra de su democracia de no mercado.
Elegir la forma del mercado puede implicar penurias para cierta gente (sobre todo cuando la mayoría no es la que las sufre). Pero si en las bases constitucionales se determinan ciertos derechos que deben ser garantizados (servicios públicos como derechos humanos, vivienda digna, educación y salud única e igual para todos, o sea el verdadero progreso, no el de las luminarias y pececitos de colores solo para algunos) se restringe la participación a ciertos actores políticos (terminan siendo proscriptos?) que podían participar en la anterior democracia de mercado mensionada. Cómo puede tener lugar la oposición en un sistema revolucionario si dicha oposición es opuesta a los intereses revolucionarios (o constitucionales o estructurales de la sociedad), lo que sería opuesto a la democracia constitucional (de mercado mas bien) en nuestro sistema; o acaso aca puede tener cabida un partido anti sistema contrario a las bases constitucionales?. No.
Con los partidos actuales, si reformamos las bases constitucionales (garantizando derechos), muy pocos partidos podrían presentarse. Luego podremos reflexionar si la democracia es un buen sistema o es una simple forma de organización de occidente por delegación, por falta consenso, o por el contrario, dejar consensuar intereses opuestos a ciertos sectores perjudicados.

En fin, no tendríamos que entender comentarios que pidan acceso a la oposición en un país revolucionario (claro si es que el pueblo lo respalda, no hay gobierno por mas poderoso que sea que sea sustentable sin apoyo), si es que dicha oposición es liberal, atenta con los intereses no solo de los humildes sino de lo que se logró conseguir. O acaso nosotros dejaríamos participar en nuestra democracia de mercado a alguien que se presenta a ejercer un gobierno de facto?. La reforma y el cambio constitucional (como lo sería en nuestro cono sur) ayuda a que las mayorías no puedan transgredir los intereses de los más carenciados en una sociedad. Hay que entenderlo, elegir un gobierno capitalista atenta contra mucha gente (en cuanto a su vida y su dignidad como personas), dicha proscripción no puede ser reclamada en una nación cuyas bases intentan defender intereses que este cruel sistema viene a destruir. Si el Socialismo, por decir, es constitucionalizado, la oposición al sistema no estaría proscripta, no existiría al ser un anti sistema.

0 comentarios: